Gastronomía Asturiana

La cocina Asturiana está compuesta por recetas antiguas que al pasar de los años se han ido transmitiendo de generación en generación. Ella es muy rica y combina equilibradamente con innovación y tradición como pescados-mariscos, carnes-aves, tapas-pinchos, ensaladas-verduras, sopas, postres, arroces y bebidas. Con la riqueza de estos productos, se pueden elaborar variados prestigiosos y exquisitos platos típicos, muchos de los cuales han traspasado fronteras. La gastronomía asturiana es una de las más increíbles en el mundo, esto se debe por la calidad extraordinaria de sus productos y de sus elaboraciones tanto en la cocina contemporánea como en la popular.

Platos típicos en la cocina Asturiana

  • Fabada Asturiana:

La fabada asturiana es uno de los platos típicos por excelencia, este plato se trata de un hecho cocido con fabes, una variedad de judías de gran tamaño y blancas, las cuales se pueden añadir otros ingredientes como la morcilla, el chorizo y el cerdo asturiano.

  • Pastel de Cabracho:

Este pastel es otro plato típico de Asturias, aunque también se ha extendido fuera de ello, siendo muy popular en el País Vasco y Cantabria. Este plato se trata de una especie de pudín, que es elaborado con carne de cabracho que tiene que haber sido cocida con caldo de pescado anteriormente, ya que sirve para sacar de sus espinas el veneno. Esta receta también se puede completar con otros ingredientes como la salsa de tomate, zanahoria, huevos y pan relleno.

  • Cachopo:

Este plato típico se trata de dos filetes de ternera, entre ellos se pone un relleno de queso y jamón, luego se empaniza todo junto con pan rallado y huevo y por último se fríe. Este se come mayormente acompañado de ensalada, patatas fritas, pimientas u cualquier otro ingrediente que deseen.

  • Pitu de Caleya:

Este es el nombre que se le da en Asturias a los pollos que se alimentas de aquellos productos naturales que son encontrados en la misma granja, como lo son las semillas, los cereales, insectos entre otros. Esta alimentación permite que el pollo sea mucho más grande, llegando alcanzar hasta unos 6 kilos de peso. Y se caracteriza por tener la carne más dura y tener menos grasas que el resto.

  • Bollo Preñao:

Este es uno de los platos típicos que está formado por un pan pequeño cocido en el horno con un chorizo dentro. Mayormente al momento de comer este plato, se acompaña con una botella de sidra.

Como ves, la cocina asturiana está llena de deliciosos platos que no puedes perderte durante tu estancia. Y si quieres conocer los mejores restaurantes y lugares a visitar en Asturias, te invitamos a visitar nuestro portal donde encontrarás toda la información que necesitas de Asturias.