Aprender a nadar

Nadar es una actividad que realiza el ser humano, que consiste en mantenerse encima de la superficie del agua o flotar, haciendo movimientos con los brazos y piernas. Muchas personas la practican como un deporte o por entretenimiento. Aprender a nadar es muy fácil y beneficioso para la salud, porque desarrolla la capacidad pulmonar, la masa muscular, y es necesaria para aquella persona que les gusta ir de crucero o que les gusta el mar, solo se requiere estar dispuesto y relajarse.

¿Cómo aprender a nadar?

1.-Se debe dejar el miedo: las personas postergan el aprender a nadar porque sienten miedo de ahogarse. Para dejar el miedo se recomienda seguir las siguientes instrucciones cuando se esté nadando y las posibilidades de ahogarse se reducirán:

  1. No debe nadar a solas, se recomienda ir a nadar con al menos una persona que tenga más habilidades en el agua o también que haya varias personas alrededor o que haya un salvavidas.

  1. No se debe comenzar a nadar en agua con corriente. Para aprender a nadar en este tipo de agua se debe estar muy pendiente del movimiento del agua o estar con alguien que sepa lo que está haciendo.

  1. Se debe estar en una profundidad que no sea demasiado profunda.

  1. No se debe practicar cuando haya mal clima.

  1. No se debe nadar en agua que esté muy frías.

2.- Se debe aprender a flotar:Cuando se esté en el agua, se debe sujetar de un lado de la piscina o estanque y se deja que las piernas floten; también se debe flotar de espaldas o sobre el estómago.

3.-Si no se puede manejar la profundidad o no se pueden mover las extremidades, se recurre a flotar de espalda; si no se puede nadar no se debe agitar el cuerpo ni empezar a respirar de forma rápida; solo se debe colocar sobre la espalda tan derecho como se pueda y dejar que el agua le cargue mientras se recuperar la compostura.

4.-Se debe practicar debajo del agua exhalar, aunque el agua no sea muy profunda, se inhala de forma profunda y se sumerge la cara y de forma lenta exhala por la nariz hasta que no se tenga aire y después se saca la cara del agua. También se puede exhalar por la boca, hasta expulsar una corriente de las mismas.

5.-Se recomienda el uso de gafas protectoras, esto permitirá que la persona se sienta más cómoda abriendo los ojos bajo el agua.