Fiestas en Asturias

Las fiestas en Asturias, son una serie de celebraciones que han sido declaradas fiestas de interés turístico de Asturias, esuna denominación honorífica que se ha otorgado a los diferentes festejos o acontecimientos que se realizan en Asturias y que son de un gran prestigio y acuden muchas personas. Estas celebraciones son reconocidas a nivel nacional aportando grandes beneficios para el asturiano y proporcionándole al visitante grandes satisfacciones. Cuando son estas celebraciones se realizan grandes anuncios invitando a propios de la zona y visitantes.

Las fiestas de Asturias

1.- Fiesta de El Bollo en Avilés: sus orígenes son de finales del siglo XIX, es una manifestación de convivencia y participación popular, donde se celebra la llegada de la primavera y finaliza el ayuno pascual. Esta se realiza al finalizar la Semana Santa, el Domingo de Ramos y Lunes de Pascua. Recibe este nombre por sus componentes gastronómico, un bizcocho mantecado y escarchado con forma de trébol de cuatro hojas que es llamado Bollo, el cual está elaborado con mantequilla, harina, huevo y azúcar. Este es obsequiado por los padrinos y madrinas a sus ahijados y ahijadas el Domingo de Resurrección.

El Domingo de Pascua, al medio día, y el Lunes de Pascua, en la tarde, por las calles de la ciudad recorre un amplio desfile con carrozas engalanadas reflejando motivos relacionados con la primavera, gigantes y cabezudos, bandas de música y grupos folklóricos. Y para finalizar a las doce de la noche, hay fuegos artificiales en la Ría.

2.- Fiesta de los Huevos Pintos, o «Güevos Pintos», en Pola de Siero: sus orígenes no se conocen con exactitud, se supone que es de carácter religioso o que tiene secuela de alguna tradición religiosa, esta fiesta fue declarada de Interés Turístico Nacional en el año 1968. En ella se realiza una exposición, venta y regalo de huevos pintados de forma artesanal, estos son dibujos de figuras y escenas típicas que se acompañan de frases y símbolos, con colores vivos y variados. A esto se le suma la gastronomía y el folclore, que está conformada por: sidra, meriendas, canciones, danzas, que finaliza a altas horas de la noche con una típica verbena.

3.- Jira al Embalse de Trasona en Corvera: fue declarada fiesta de Interés Turístico Nacional, es celebrada el 1 de mayo en las orillas del pantano ubicado en el municipio de Corvera y se origina a principios de los años sesenta, que fue promovida por una empresa siderúrgica luego en la década de los noventa, el Ayuntamiento de Corvera comenzó a encargarse de su organización. Es una fiesta multitudinaria que es celebrada alrededor del pantano de Trasona, donde acuden las familias y grupos de amigos con la finalidad de pasar un día de diversión, se merienda degustando sidra y el bollo preñado, bollo de pan relleno de chorizo. En el día se realizan competencias deportivas en las aguas del pantano, actuaciones de grupos folclóricos, actividades infantiles, tonada asturiana, una amplia exposición de artesanía y para terminar una verbena en el prao de la fiesta.