Hacer Rafting

Un deporte de aventura extrema como hacer rafting aporta una enorme cantidad de diversión y adrenalina para alejarnos de la rutina por unos momentos, pero para que esta actividad sea disfrutada con toda seguridad para evitar comprometer nuestra seguridad y por ende nuestro bienestar físico y mental, es conveniente tener en cuenta una serie de procedimientos para hacer rafting.

Ventajas de hacer rafting para tu mente y cuerpo

Si bien el rafting provoca una sensación de amor por el riesgo, es conveniente no dejarse dominar por esto y seguir una serie de procedimientos de medidas de seguridad al igual que colocarse el equipo necesario para evitar inconveniente fácilmente evitables, ya que en nuestro descenso a través del río encontraremos una serie de dificultades y obstáculos que hacen la actividad más interesante y divertida, pero no por ello más peligrosa. Así que mostraremos cuáles son los factores a tener en cuenta para hacer rafting de forma segura y divertida.

 

¿Qué se debe tener en cuenta para hacer rafting?

 

  • Si bien puede parecer una obviedad, se debe contar con una embarcación y remos especialmente diseñados para esta disciplina, ya que otro tipo de embarcación puede no ser resistente y terminar accidentándose.
  • En todo momento se debe llevar puesto un casco a fin de evitar daños ocasionados por algún accidente, además de contar con chaleco salvavidas por si terminamos arrojados hacia el río y también es aconsejable utilizar un traje de neopreno similar al de los buzos para mayor seguridad.
  • Se debe equipar la embarcación con cuerdas de rescate, una pequeña bomba de aire por si se llega a desinflar la misma, botiquín de primeros auxilios y un pequeño cargamento de provisiones y líquidos, ya que esta actividad quema muchas calorías y es necesario reponerlas al igual que mantenernos hidratados.
  • Hay que escuchar con mucha atención al guía, ya que no solo se encarga de dirigir la embarcación, sino también de brindarnos consejos y recomendaciones para hacer la experiencia mucho más placentera dándonos consejos, recomendaciones e instrucciones a la hora de afrontar peligros y obstáculos que aparezcan durante el descenso además de enseñarnos a utilizar correctamente nuestro equipo y cómo podemos ayudar a alguien que haya caído al agua.
  • Antes de poner la embarcación en el río para comenzar la travesía, es muy importante saber e interpretar como actúan las corrientes del río a fin de minimizar los posibles inconvenientes que pueda presentar durante el trayecto.

Es imperativo hacer rafting en grupos de dos, tres o cuatro embarcaciones, ya que, al haber más personas, hay mayor probabilidad de éxito a la hora de afrontar un peligro. Nunca se debe realizar el descenso en solitario.