Hacer Rafting

El rafting es un deporte extremo, que consiste en un rápido descenso de ríos en una balsa, es una actividad recreativa ideal para divertirse con amigos o en familia, debido a que es un deporte que debe ser practicado en equipo, cada tripulante con su respectivo remo es muy importante para mantener el constante equilibrio durante el turbulento descenso del río.

Para hacer rafting es necesario estar en una zona apta para la práctica de la actividad, este es practicado en zonas naturales, específicamente en los ríos que tengan una pendiente inclinada en un ángulo, una corriente rápida y una baja profundidad, mucha emoción por parte de los participantes.

Como se practica el rafting

Los navegantes deben tener el equipamiento necesario para poder subirse al bote, luego ubicarse de forma simétrica en los dos lados de la barca, el timonel que es una persona especializada para una mayor seguridad, que se debe ubicar en la parte de atrás con la finalidad de dirigir a los demás ocupantes y poder realizar las maniobras de dirección del bote, para remar se debe utilizar una pala de una hoja.

Porque hacer rafting

1.-Este es un deporte donde se combinan la mente y la parte física, además de que se experimentan nuevas sensaciones y es recreativo el cual  ayuda para mejorar la resistencia física y a que se elimine el estrés.

2.-No requiere de conocimientos previos, ni que se tenga una determinada forma física, es apto para cualquier persona que no tenga ningún impedimento físico.

3.-Es un deporte acuático con el que se disfruta de los espacios naturales y se tiene un contacto con el agua de una manera directa.

Donde hacer rafting

Para la práctica de esta actividad se han clasificado los ríos de acuerdo con el grado de dificultad para navegarlos, la cual es la siguiente:
1.-Aguas planas: su superficie es completamente plana, sin remolinos, olas ni huecos.
2.- Clase I: las aguas son casi planas, casi no tienen turbulencias y las olas son pequeñas.
3.- Clase II: las aguas son un poco turbulentas, tienen hoyos y huecos que no miden más de 25 cm, sus remolinos son pequeños lo que no representa ningún peligro para un nadador.
4.- Clase III: las guas son turbulentas, tienen olas que no almas más de un metro y hueco medianos, remolinos un poco peligrosos tanto para las embarcaciones como para los nadadores. Para navegar en este tipo de rio se requiere de algunas técnicas y del conocimiento del río.
5.- Clase IV: sus aguas son blancas, pero muy turbulentas, tiene huecos y olas que alcanzan los dos metros, remolinos fuertes, se requiere de técnicas para la navegación y conocimiento del río.