Deportes de aventura

El deporte de aventura, es una muy buena práctica que consiste en poner a los participantes en contacto con la naturaleza, tiene como objetivo llegar a superarse así mismo, pero, se requiere tener buenas cualidades físicas, habilidades motoras, una gran resistencia y lo más importante, una gran preparación psicológica. Este tipo de deportes consiste en practicar una actividad física de alto riesgo en un medio natural, puede realizarse en equipo o de forma individual. En algunos países o ciudades este tipo de deporte se ha desarrollado más debido a las condiciones naturales que ayudan para preparar circuitos y se pueden practicar diferentes deportes.

Tipos de deportes de aventura

1.-Barranquismo: es un deporte donde los participantes poniendo en práctica las técnicas de rápel, descienden un río con desnivel pronunciado. Este deporte tiene varios niveles de dificultad, entre los que se encuentran: iniciación que es para las personas mayores de 12 años o espeleo barrancosque se practica en aguas subterráneas. Tienen una duración aproximadamente cuatro horas de acuerdo con el barranco seleccionado. Requiere de un traje y escarpines de neopreno.

2.- Cueva acuática: este consiste en explorar lugares ocultos de la geografía como, grutas y formaciones internas.

3.-Descenso de cañones: consiste en descender por las partes más altas de los ríos, donde no se puede llegar con embarcaciones. Se evaden los desniveles haciendo rápel, saltando a pozas, superando cascadas y deslizándose por toboganes naturales. Esta actividad tiene una duración de dos horas y media.

4.-Puente tibetano: este deporte consiste en cruzar un camino que se encuentra suspendido en el aire, es una combinación entre resistencia y equilibrio el cual permite superar un vacío que existe entre dos peñas, dos árboles o un río. Está conformado por dos cuerdas paralelas con la misma altura, estas se utilizan para agarrarse con las manos como si fueran barandilla, y hay otra por debajo de los pies, las cuales sirve de apoyo para caminar.

5.- Escalada deportiva: consiste en efectuar ascensos por fuerte pendiente, como: paredes de roca, laderas, relieves naturales, para esta práctica solo se requiere utilizar la fuerza física y mental, ayuda las personas a mantenerse relajadas y desconectarse de las labores diarias. El material necesario para la realización de esta actividad tiene que ser ligero y seguro, el cual está conformado por una cuerda, asegurador, descendedor, casco, arnés y cintas express.

6.-Espeleología: consisten en la exploración de las cuevas, con ella se realiza un recorrido subterráneo en una cueva natural. Para la práctica de este deporte es necesario contar con cierta preparación física y la más importante una preparación mental.